Menú desplegable

domingo, 8 de mayo de 2016

Minería en la Actualidad


Programa de Desarrollo Minero 2013-2018

El programa de Desarrollo Minero fue aprobado por la Secretaria de Economía, al modificar algunos artículos de su reglamento interior.
Dicha modificación se hizo con el objetivo de establecer las bases para “promover” mayores niveles de inversión y competitividad en el sector minero, procurar el aumento del financiamiento en el sector, fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería, y de la minería social y modernizar la normatividad institucional para el sector.
Para la ejecución de dicho programa, la Coordinación General de Minería tiene que coordinarse acciones con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

1.    Análisis de la minería en México

1.1.       Minería, actividad vitalista
La minería como actividad es sumamente importante para el desarrollo económico del país, es proveedora de materia prima y por lo tanto ayuda a generar un alto nivel de producción industrial, tanto directa como indirecta. La minería es una de las principales fuentes de trabajos permanentes en el país, y México al ser muy rico en recursos minerales puede ser uno de los países más prósperos en el aspecto económico, pero no es así. Aunque la minería influye en los ingresos nacionales, siendo que ésta presenta un poco menos del cinco por ciento del PBI (Producto Interno Bruto) nacional.
México es uno de los principales países productores de minerales de todo el mundo, es el número uno en la producción de plata a nivel mundial, en el 2012 llegó a estar entre los primeros diez países productores de 16 minerales como son: Zinc, Plomo, Oro, Fluorita, Bismuto, entre otros.
En el 2013 México logró posicionarse como el cuarto productor minero de toda Latinoamérica.
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF)[1] Nuestro país ha alcanzado montos históricos de inversión en los años recientes como resultado de las ventajas competitivas que lo “caracterizan”, como estabilidad económica, seguridad y certeza jurídica, apertura comercial y gran riqueza de recursos minerales, entre otras. Pero, a nivel población, a nivel nacional la realidad es otra, los mexicanos beneficiados por este sector son muy pocos. Aunque, en los últimos años se han logrado incrementar los salarios de los trabajadores mineros SINDICALIZADOS.

                En el programa de desarrollo minero se plantean los principales usos aprobados por la secretaria de economía, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobados por la Secretaria de Economía. (Ver cuadro 1)

 Cuadro 1. Principales usos de minerales seleccionados


Mineral
Usos
Aluminio
Industria de transporte, empaque construcción industria eléctrica, maquinaría, bienes de consumo durable, usos farmacéuticos, tratamiento de aguas.
Antimonio
Retardantes de fuego, industria de transporte, baterías para autos, químicos, vidrio y cerámicas, aleaciones, plásticos, diodos infrarrojos, armas, pintura, medicina.
Arsénico
Industria de la madera (conservación), baterías, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, electrónica, óptica.
Azufre
Ácido sulfúrico, fertilizantes, refinación de petróleo, minería metálica.
Barita
Industria de petróleo y gas (perforación), industria de la pintura, plástico, caucho (como agente diluyente, rellenante o de carga), unidades de rayos X y plantas nucleoeléctricas.
Bentonita
Lodos de perforación, absorbentes, pellets de hierro.
Bismuto
Tuberías de agua, galvanización, semiconductores, cerámica, cristalería, pigmentos, siderurgia.
Cadmio
Aleaciones, recubrimientos, baterías, pigmentos y estabilizadores plásticos.
Caolín
Papel, pinturas, plásticos, medicamentos, cosméticos.
Celestita
Pirotecnia y señales, imanes, aleaciones, pigmentos.
Cobalto
Súper aleaciones para aeronáutica, cemento, químicos.
Cobre
Construcción, electricidad, electrónica, maquinaria y equipo, muebles, monedas, instrumentos musicales.
Cuarzo
Electrónica, equipo de comunicaciones, computadoras, receptores de televisión, juegos electrónicos.
Dolomita
Filtros, absorbentes, farmacéuticos.
Estaño
Envases y recipientes, construcción, transporte, electricidad.
Feldespato
Vidrio, cerámica, plásticos, química.
Flourita
Química (fluoroquímicos), producción de acero, aluminio.
Grafito
Refractarios, acero, fundición, baterías, lubricantes.
Magnesio
Refractarios, agricultura, química construcción, cuidado ambiental.
Manganeso
Construcción, maquinaria, transportes, acero.
Mercurio
Sosa cáustica, luces fluorescentes, termómetros, amalgamas dentales, luces de neón, baterías, productos de limpieza, fuegos artificiales, medicinas, pesticidas, cremas, jabones.
Molibdeno
Súper aleaciones a base de hierro y acero, químicos.
Níquel
Transporte, equipo eléctrico, industria petrolera, química, construcción, electrodomésticos, maquinaria.
Oro
Joyería, usos dentales, electricidad y electrónica.
Perlita
Construcción horticultura, filtros.
Piedra caliza
Acero, tratamiento de aguas, construcción, papel.
Plata
Joyería, acuñación de monedas y medallas, fotografía, electrónica, medicina, baterías, convertidores catalíticos, teléfonos celulares, tintas,   espejos, celdas solares, tratamiento de agua. 





Plomo
Baterías para automóvil, baterías para equipo de cómputo y telecomunicaciones.
Roca fosfórica
Fertilizantes, suplementos alimenticios para animales.
Sal
Deshielo de carreteras, industria química, alimentos, agricultura, tratamiento de aguas.
Silicio
Aleaciones de aluminio, industria química, semiconductores, paneles solares.
Sulfato de sodio
Jabón y detergentes, vidrio, papel, textiles.
Talco
Plásticos, cerámica, pintura, papel, cosméticos, caucho.
Tierras raras 
Aleaciones metálicas especiales: cristales de láser, imanes permanentes para motores eléctricos, dispositivos ópticos-magnéticos, computadores, pantallas a color, cerámicas superconductoras, fibras ópticas, baterías.
Titanio
Aplicaciones aeroespaciales, química, medicina, generación de energía,   artículos deportivos.
Tungsteno
Electrodos, alambres, filamentos, componentes eléctricos y electrónicos, acero, súper aleaciones, químicos.
Vermiculita
Agricultura y horticultura, agregados de concreto, aislantes.
Wollastonita
Plásticos y cauchos, cerámica, aplicaciones metalúrgicas, pintura.
Yeso
Paneles para construcción, cemento, agricultura.
Zeolitas
Alimento para animales, cemento, control de olores, purificación de agua, fungicidas, pesticidas, absorbente de gas, fertilizante de petróleo, disecante, catalizador, acuacultura.
Zinc
Galvanizado, aleaciones, bronce, agricultura, pintura, caucho.


Cabe destacar que la industria minera mexicana se ha caracterizado por ser una de las más competitivas a nivel mundial; en los últimos años, México ha sido considerado como uno de los países con mejores condiciones para la inversión minera.


Gráfica 1. Clasificación 2013 de Países con Mejores Condiciones para la Inversión Minera.





El sector minero es una importante fuente de riqueza, empleo y divisas en nuestro país, que contribuye al desarrollo económico, por lo que fomentar esta actividad debe ser un objetivo de política económica, pero la mayor parte de empresas mineras en el país, aunque dicen ser “Nacionales” son financiadas por empresas privadas extranjeras, y por lo tanto, los principales beneficiados al haber dicha producción son los financiadores privados.

La actividad minera y el Producto Interno Bruto (PBI) están estrechamente relacionadas, si el PBI aumenta a nivel global, México, como país debe aumentar su producción para así estar al margen de los demás países y aumentar positivamente sus ingresos económicos.

1.2.       Expansión productiva

Del 2001 al 2012 la producción minera nacional se incrementó a una tasa promedio anual de 4.7%, dicha expansión estuvo encabezada por la industria de metales preciosos; principalmente Plata y Oro en un volumen físico, mientras que los minerales no metálicos fueron en los que menos se registró un aumento de producción.



Grafica 2. Producción Minera Nacional 2001-2012 (Índice de Volumen Físico)


México, como país centroamericano, y al ser tan rico en minerales tiene características preferenciales para tener una buena economía, por esto, países primermundistas o con mejor estabilidad económica buscan tener cierto control en la industria minera  en nuestro país, un claro ejemplo son los países norteamericanos (Canadá y Estados Unidos);  al ser vecinos es necesario tener cierta relación “reciproca” pero, que a la vez los convierta en los principales beneficiarios al crear ganancias tanto individuales como país, como “colectivas” como países aliados, causando una pérdida de soberanía para nuestro país.
La minería como sector industrial es muy importante en nuestro país, y nosotros como mexicanos debemos estar informados para defender nuestros recursos, las riquezas de nuestro país y nuestra propia soberanía como nación.

Imagen 1. Tierras Raras: Mineral Estratégico.




Bibliografía:
Archivos:
Minería, comunidades y medio ambiente. Investigaciones sobre el impacto de la inversión canadiense en México
Blogs:

Revistas:

Diario Oficial de la Federación

ACUERDO por el que se aprueba el Programa de Desarrollo Minero 2013-2018.

Libros:

Flores C., Eduardo (1997) El lado oscuro de la plata. La vida en lo reales mineros novohispanos a finales del siglo XVIII. México: Anuario de Estudios Americanos.

Minería regional mexicana. CONACULTA / Instituto Nacional de Antropología e Historia
ISBN 9682951402




[1] http://www.dof.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario